INTERVENCIÓN EDUCATIVA DESDE LA FAMILIA: ESTEREOTIPOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS SOBRE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN, Asociación Luz en la Finestra 

FACE 2017


Hola,
Somos una familia de Madrid que vivimos en Rivas. Además somos profesionales de la educación, educadores sociales, entre otras. Creamos una asociación llamada Luz en la Finestra porque veíamos que la administración crea guetos en vez de oportunidades.
Luz en la Finestra asesora a familias, adolescentes, niños y también, tiene una fibra muy sensible con los niños con trisomía 21, síndrome de Down, con sus familias y con profesionales que les atienden. Esa proximidad con este colectivo viene debido a nuestra hija pequeña Violeta.
Violeta nos enseña cada día que hay que reformularse y renovar viejas creencias que se fundamentan en el etiquetaje, en toda la población en general pero con los niños que son menos numerosos, más.
Ahora atendemos a familias de España, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, México, USA, Escocia y nos siguen desde más de cien países.
Sabemos que la escuela segrega a los niños con trisomía 21. Les apartan en una modalidad llamada necesidades educativas especiales. De ahí, consideran que hay que dar menor currículo. El resultado que tienen las escuelas es llevarles al ostracismo donde en la escuela no consiguen aprender, ni socializarse porque el entorno no se lo permite. De esta forma han ido acabando en centros de educación especial que en el País Vasco no existen, como tampoco en Italia ni en Portugal. ¿Por qué será que en España siguen funcionando?
Sabemos que la escuela no da respuesta a ninguna necesidad educativa integradora de casi ningún niño. Es un adocenamiento que a los niños con trisomía 21 les lleva a la exclusión escolar y por tanto a la social.
La educación en casa, en la vida, en la calle nos demuestra que la diferenciación social y escolar está en la mirada y actitud de quien mira. Nosotros miramos con los ojos de la altura cada caso que pasa por nuestra asociación.
La fundamentación nuestra está en la actitud de trato respetuoso con cada niño, con cada familia porque partimos que todos, dentro de su ideario de vida, son capaces, de lo que se propongan.
Estamos en http://www.luzenlafinestra.org/ y en el correo luzenlafinestra@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s