Práctica Psicomotriz Aucouturier. Jugar, Crear y Pensar para Ser

FACE 2017

Eva Torres, especialista en Práctica Psicomotriz Educativa y Terapéutica, y Formadora de CEFOPP (Centro de Estudios y Formación en Práctica Psicomotriz Aucouturier). 


¿Qué es la Práctica Psicomotriz Aucouturier?
¿Qué entendemos por maduración psicológica? 
El proceso que va de la acción, el juego y el movimiento a la generación de pensamiento, es decir el proceso por el que el niño accede al mundo simbólico y desarrolla sus representaciones mentales conscientes e inconscientes a partir de sus acciones, sus sensaciones y sus emociones.
Los niños reales son niños que saltan, corren, ríen, gritan, lloran, y todo ello tiene un sentido cuyas claves nos proporciona la teoría que, basada en la comprensión psicodinámica de la actividad infantil, nos permite comprender el sentido profundo de todo ello y en consecuencia nos abre un campo de intervención ajustada para que el niño transforme sus impulsos, los canalice, los exprese, incluso los represente en imágenes y creaciones propias.
Para todo ello la Practica Psicomotriz se basa en una pedagogía de espacios y tiempos que permite al niño realizar el proceso que va del “placer de jugar y de moverse al placer de pensar” en un marco concreto que es la Sala de psicomotricidad, un espacio rico, variado y lleno de color, en el que la presencia de un adulto atento que acoge y contiene las producciones de los niños y las niñas, sus dificultades, sus miedos, sus descubrimientos, sus deseos, su placer y sus emociones, acompaña de manera activa y empática su proceso de maduración.

Por todo ello podemos decir que la Práctica Psicomotriz favorece el desarrollo armónico de la persona porque es un medio privilegiado para estimular los procesos de crecimiento y de desarrollo de la propia identidad a partir de aquello que es más genuino en la infancia que es el juego espontáneo.
Estos principios se encuentran en las dos orientaciones primordiales de la Práctica:
Práctica Psicomotriz Educativa y Preventiva

Encuentra su campo privilegiado de implementación en el ámbito escolar entre los 0 y los 7 años. Favorece el desarrollo de bases madurativas sólidas para que los niños realicen el proceso que permite transformar la energía corporal y pulsional en acciones eficaces, y en pensamiento.
Terapia Psicomotriz

Es una terapia que actúa a través de la movilización corporal, el juego y el movimiento con el fin de reestablecer o en su caso instaurar la integración de los impulsos y sensaciones en el aparato psíquico. Se orienta a trabajar con niños que presentan dificultades de todo tipo, alteraciones psicomotoras, déficit de atención, hiperactividad, dificultades emocionales, adaptativas y/o de aprendizaje, autismo, discapacidad, parálisis cerebral…

http://www.cefopp.com

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