COMUNICACCIÓN O CHARLA ABIERTA DESDE LA EXPERIENCIA “RE.CR.E.A.”: “EL ARTE DE FABRICAR PUENTES COMUNICACTIVOS: HACIENDO VISIBLES CONEXIONES Y VÍNCULOS.”

 

 

 

FACE 2017

Abordaremos, a modo de introducción, y desde la experiencia de los últimos años, el

tema de la transición, a nuestro modo de ver, colaborativa, hacia un paradigma o

modelo educativo más amplio, abierto, plural y repetuoso con nuestra intrínseca

diversidad de planteamientos, visiones, metodologías y vivencias en torno a la

educación.

Creemos profundamente en la necesidad de tender puentes, compartir experiencias y

aprendizajes en torno a las mismas, de empatizar y considerar, desde el respeto, otros

modos de entender, concebir y practicar la educación. Hay que reforzar lo que ya se

está haciendo, en este sentido, y seguir con ese necesario espíritu cooperador,

siempre desde la prudencia, así como del respeto de una serie de mínimos, que

consideramos básicos a cualquier forma o planteamiento que tome cualquier

experiencia educativa: respeto, empatía, acompañamiento, autoconocimiento y

autodescubrimiento compartido, concienciación cotidiana, aprendizaje compartido,

apertura…

Comentaremos y ejemplificaremos con nuestra humilde experiencia, tomas de

contacto, colaboraciones, aprendizajes y viajes, que han dado lugar al descubrimiento

de todo un mundo de personas, proyectos y colectivos que están haciendo real, cada

día, este tipo de cambios tan necesarios en nuestra manera de ver la educación, l@s

niñ@s, y el cotidiano proceso de aprendizaje de ser quienes somos.

Mencionaremos de manera especial, el “Proyecto Violeta”, “Viaje a la semilla”, y

“Asalto a la academia”, como ejemplos de procesos, convertidos en proyectos, de

aprendizaje compartido, eso sí … siempre. Al igual que reivindicaremos la experiencia

vital, como generadora de conocimiento y aprendizaje, dejando en el aire un par de

preguntas, animando con ello posibles respuestas, al igual que la formulación de otras

preguntas, tan necesarias, a día de hoy: “¿es posible una escuela sin espacio

definido?”; “¿escuela de padres, o más bien, padres (familias) que hacen escuela?”.

Con ello queremos liberar la educación y el aprendizaje de espacios cerrados y aislados

de nuestro funcionamiento diario y social, así como de prejuicios, etiquetas, miedos,

comparaciones, competencia, segregaciones y otras desviaciones y distorsiones de lo

humano y lo vital.

 

Tras la exposición, pasaremos al debate, o a la interacción… Es posible que esta

actividad se vea aderezada de alguna dinámica y/o juego, según se desarrolle la

misma.

 

Dedicaremos esta actividad a Chema, Antonio Aramayona, Chusa, Violeta y familia, a

los compañer@s de los colectivos “Ciudadano Qué” y “Luz en la finestra”, así como a

tod@s l@s niñ@s y jóvenes que pueblan nuestros hogares, nuestras calles, nuestras

mentes y nuestros corazones… Gracias a tod@s! …

(conceptos, ideas y sugerencias: hibridacción coyuntural, secularización, apoyo mutuo,

E=R+C, contacto, diversidad, descontextualizacción/recontextualizacción, etc)

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