TALLER: LAS POSIBILIDADES DE LA AUTOGESTIÓN EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA, Francisco José Cuevas Noa

FACE 2017


La enseñanza Estatal se destaca por sus limitaciones a la creatividad y a la auténtica educación libre y activa. El movimiento de “desescolarización” ya lo ha explicado muy bien en épocas anteriores.
Pero en este caso, se trata de explorar las posibilidades y los subterfugios que permiten desarrollar procesos educativos autogestionarios en los centros públicos. Por supervivencia, y porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, las clases populares se merecen una escuela pública y autogestionada. Estudiaremos los resquicios legales: la libertad de cátedra, la autonomía de los centros, los proyectos educativos, las asambleas de estudiantes y de profesorado, el trabajo por proyectos y las alternativas de evaluación. Porque no todo está perdido, ¡la escuela es nuestra!.
Francisco José Cuevas Noa (Jerez de la Frontera, 1973), es licenciado en Pedagogía, profesor técnico de Formación Profesional y profesor asociado en la Universidad de Cádiz. Participa desde hace años en la CNT y en movimientos sociales de su ciudad. Es autor de Anarquismo y Educación y, además, de Louise Michel: Aproximación biográfica a una educadora libertaria, y co-autor de la unidad didáctica La noviolencia, Cruzando puentes, saltando fronteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s