CHARLA / TALLER DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA AUTOGESTIONADA “LA ESENCIA”

FACE 2017

“Aprendizaje colectivo en espacios comunitarios” 

Todos y todas conocemos métodos de aprendizaje sin escuela, pero… ¿crees que es posible aprender al margen de la comunidad? 
¿A dónde nos está llevando ese aprendizaje individualista en una sociedad tan atomizada?

Sentimos de vital importancia la necesidad de espacios físicos de encuentro y aprendizaje, en los cuales se produzca un acompañamiento mutuo en el desarrollo integral de las personas, dando lugar a actos recíprocos para la formación y el intercambio de conocimientos. Facilitando la construcción colectiva y compartida de todas las formas de intercambiar, transformar, crecer y compartir conocimientos (ofrecer y recibir), es decir, un aprendizaje autónomo y autodidacta de forma colectiva, potenciando el intercambio relacional y la cooperación comunitaria, adquiriendo los conocimientos de forma libre, considerándolo un bien común público beneficiando a la comunidad, permitiendo el desarrollo igualitario según las necesidades y capacidades individuales y colectivas.
Disfrutando y creciendo personalmente, a la vez que se mejoran las relaciones con los/as compañeros/as mediante los valores de la solidaridad, la igualdad y el apoyo mutuo (entre otros). 

Es importante repensar el colectivo en el que están inmersos los procesos de aprendizaje personales y cómo éstos revierten en uno/a mismo/a y en la evolución de la comunidad. 
Cualquier lugar puede y debe ser un espacio de aprendizaje colectivo y comunitario de socialización, sin necesidad de tener paredes o verjas y sin necesidad de recurrir a instituciones estatales o privadas elitistas que fomentan la desigualdad social y apoyan el control social a través de la escolarización.
La charla-taller: “Aprendizaje colectivo en espacios comunitarios” constará de tres partes: La primera, una presentación de la Comunidad Educativa Autogestionada “La Esencia”. En la segunda parte, participaremos de forma activa y vivencial, reflexionando por grupos sobre nuestras experiencias personales para luego abordar nuestras experiencias comunitarias. Y finalmente, pondremos en común de forma colectiva las reflexiones, acuerdos y/o aprendizajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s