Diálogo sobre el programa de Filosofía para Niños y sus periferias: “Los espacios de diálogo, los procesos de aprendizaje y los materiales de Filosofía para Niños, Filosofía con Niñxs y Filosofía desde la Infancia.”

FACE 2017


Existe un eje importante en el programa original de Filosofía para Niños, así como en los programas que se han derivado de esto como un rizoma, esto es: el trabajo de habilidades del pensamiento. Las concepciones clásicas de la pedagogía indicaban que los infantes eran sujetos de desconocimiento y falta de comprensión. M. Lipman, A. Sharp, así como P. Freire y otros autores de distintas latitudes mundiales mostraron que en el niño o en la niña, las herramientas reflexivas no se dan en él automáticamente al llegar a la mayoría de edad. Estas deben ser practicadas mediante un trabajo basado en las experiencias vividas por parte de estos infantes.

De este modo, mucho ha sido el recorrido que se ha ido trazando desde EEUU con el programa original de FpN hasta pasar por Gran Bretaña, así cómo en México, Colombia, España u Holanda, por citar algunos países.
En la actualidad, las aulas están plagadas de asignaturas con un componente de “Valor social o humano”, pero no hacen hincapié en los procesos de reflexión que son tan importantes o más que los contenidos. Véase este problema: Estamos cansados de repetir a los niños que deben ser cívicos pero, ¿Les hemos preguntado a ellos si entienden qué significa el “civismo”?, ¿están de acuerdo con este concepto? ¿Existe distintos tipos de civismo? …​
Grupo: Madres, padres y adultos interesados en estos programas de innovación docente.
Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, máster de Profesorado en Secundaria por la UNED y doctorando por la Universidad de Sevilla. Realiza actividades de aplicación de los procesos de la filosofía en adultos, jóvenes, niños y niñas en talleres de Filosofía para Niñxs, Cafés/Vinos Filosóficos y talleres de Filosofía aplicada. 

Toda su información se encuentra en http://www.koinefilosofica.org o en Facebook (Koiné Filosófica) o Twitter (@Koinefilo).​

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s