TALLER – DEBATE: ¡CONSUMIR CON ALEGRIA!   

FACE 2017


Taller-debate para compartir experiencias y conocimiento sobre opciones de consumo y no-consumo consciente y responsable, y de puesta en común de iniciativas y redes a las que pertenecemos en este ámbito. 
Y también exploraremos y debatiremos sobre cómo potenciar en el ámbito educativo la curiosidad, inquietud e investigación que lleva asociada esta reflexión sobre el consumo cotidiano y el ciclo de vida de las cosas.   
¡A curiosear, investigar y consumir con alegría!

*Taller propuesto por Patxi Hernández, investigador en el ámbito de la energía, y curioso en múltiples temas relacionados con el consumo y los impactos de las cosas. 

 Unas más, y otras menos, con más o menos opciones e información, todas usamos y consumimos gran variedad de productos y servicios. Muchos tenemos un natural interés y curiosidad sobre las consecuencias asociadas a cada producto o servicio que consumimos. Su “ciclo de vida”. ¿De donde viene? ¿Dónde, cómo, quién lo fabricó? ¿Cómo ha llegado a nosotros? ¿Si pagamos por ello, a donde y quién va nuestro dinero?
Nos planteamos lo que nos cuesta, lo que nos afecta a la salud, a la calidad de vida, etc. También puede que consideremos un nivel más amplio, como los impactos ambientales y socioeconómicos en nuestro entorno. Incluso podemos plantearnos los impactos a un nivel más global, como pueden ser cambio climático, geopolítica de la energía, distribución de la riqueza etc.
Pero cada vez es más complicado mantenerse informado de alternativas de consumo que respondan a nuestras inquietudes. Sobre todo en un sistema económico donde grandes empresas y fondos de inversión aprovechan nichos o tendencias de mercado para lanzar campañas que pueden confundir o desvirtuar productos o iniciativas que en principio nos parecerían interesantes. Algunos ejemplos son la energía “verde” comercializada por las grandes eléctricas y que no responde a ningún criterio eco-social, o la economía colaborativa que está siendo desvirtuada en diversos ámbitos para el lucro de unos pocos.
Nos gustaría discutir y transmitir las alternativas de reducción de consumo y de consumo responsable como decisiones tomadas con alegría , no como una renuncia, sino tras una reflexión y con el convencimiento que es mejor para nosotros, para nuestros vecinos, para el medio ambiente, y más allá… Y por supuesto admitiendo que podemos caer en frecuentes contradicciones.
Nos queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por aprender en este ámbito, y estamos convencidos de que el proceso será más alegre y enriquecedor si lo hacemos acompañados, por otras personas, otras familias, otros colectivos con inquietudes similares.   
Las oportunidades de reflexión, exploración e investigación en este ámbito son ilimitadas, y pueden ser un sencillo y potente recurso en el ámbito educativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s