Filosofía y educación, Juan Antonio Negrete

FACE 2017


Detrás de toda acción educativa y de toda orientación pedagógica, hay una concepción en torno a profundas preguntas tales como qué somos, qué sentido tiene nuestra existencia, qué queremos o creemos que hay que hacer con ella…, en una palabra, hay toda una concepción filosófica. Recordando las palabras de Sócrates, es preciso (intentar) conocernos a nosotros mismos, para saber qué nos conviene hacer y sufrir.

Normalmente, nuestra filosofía (de la educación y de la vida misma) no es muy consciente y clara, sino más bien intuitiva. Es importante, sin embargo, pararnos a pensar en ello, porque así sabremos más claramente qué pretendemos, qué alternativas hay, y qué argumentos de fondo existen a favor y no tan a favor de cada una.

Lamentablemente, la filosofía de la educación no es algo muy conocido y ejercitado, como la propia filosofía en general, que, en los sistemas educativos convencionales, y en la sociedad en general, es considerada como algo difícil, abstracto, técnico y casi reservado para unos pocos (cosa que desmienten claramente las cada vez más frecuentes y mejores experiencias de filosofía para niños). Los profesores tampoco saben mucho, por lo general, del asunto. Quizás la mayoría de la gente, incluidas las personas involucradas en educación, piensa que las cuestiones pedagógicas son una mezcla de, por una parte, nuestros deseos, y de, por otra, las ciencias “humanas” y sociales, especialmente la psicopedagogía. Creo que no es así: hay problemas específicamente filosóficos, que no se dejan reducir ni a simple inspiración ni a ciencia, es decir, a descripción de hechos: porque se trata de ideas e incluso de ideales.

La falta de filosofía se agrava cuando, como está ocurriendo en estos últimos años de camino galopante hacia una sociedad puramente capitalista e instrumental, se intenta desde muchos gobiernos barrer del sistema educativo todo lo que pueda significar un elemento de capacidad crítica y creativa, es decir, principalmente la filosofía y el arte.

Os propongo, por todo ello, que nos acerquemos un poco a algunas de las más fundamentales preguntas de la filosofía de la educación. ¿Qué concepción del ser humano late detrás de cada propuesta social y pedagógica?: ¿es el ser humano más bien bueno o malo por naturaleza?, ¿es más bien natural o cultural, individual o colectivo…,?, ¿qué es una vida buena?, ¿qué papel deben jugar las emociones y la razón, etc.?

Juan Antonio Negrete es profesor de filosofía en educación secundaria, autor de libros como Diálogos de Educación (Manuscritos, 2013); autor del documental videográfico Cuatro filosofías de la educación; coguionista y codirector del programa Diálogos en la Caverna, de Radio 5 de Radio Nacional de España (http://www.rtve.es/alacarta/audios/dialogos-en-la-caverna/ ); y mantiene varios blogs, para estudiantes y para público en general: http://www.cavernisofiasegundaplanta.blogspot.com , http://www.cavernetica.blogspot.com , http://www.cavernisofia.blogspot.com , http://www.dialecticayanalogia.blogspot.com , http://www.biendeverdad.blogspot.com

https://youtu.be/WD0qi2CebPA

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