Manifestó: Sin comunidad no hay liberación

FACE 2017


Vivimos en un mundo dominado por intereses económicos, un mundo engalanado con ropajes democráticos pero en el que a la gente se nos ha robado la elección al ocultar la cuestión fundamental. ¿Qué significa ser libre? Si buscamos por ahí encontraremos muy variadas interpretaciones pero repetiría con Viktor Frankl que ‘todo le puede ser arrebatado a un hombre salvó una cosa: la última de las libertades humanas – elegir la propia actitud en cualquier conjunto de circunstancias dado, elegir su propia manera’.

Es algo terrible vivir la propia vida y descubrir cerca de su fin que has vivido en función de la idea que algún otro tenía sobre cómo deberías vivir tu vida, y la oportunidad de encontrar tu propia manera te ha sido negada. Con todo, ese es un peligro que afronta nuestra juventud, el de que sus vidas quizá se vean llenas de arrepentimiento por oportunidades perdidas, por eso, tener la oportunidad de vivir y elegir sin opresión es tremendamente importante. El activismo de base por la causa de posibilidades no jerárquicas es fundamental para conquistar la libertad.

El activismo voluntario efectivo y centrado es difícil, como lo es crear y mantener el impulso. Sin embargo hay muchas personas profundamente implicadas que desearían lograr cambios en el sistema convencional escolar, que quieren que exista la posibilidad legal de elegir algo distinto a la educación bancaria, por citar a Freire, y que están dispuestas a trabajar por objetivos comunes.

Hay grandes diferencias entre los distintos agentes involucrados en un movimiento que desborda sus particularidades, sin duda, pero lo que nos une es la creencia en una necesidad de cambio. Como decía Audre Lorde , “nos han enseñado a hacer caso omiso de nuestras diferencias o verlas como causas de separación y de desconfianza en lugar de como fuerzas de cambio. Sin comunidad no hay liberación, sólo existe el armisticio más vulnerable y temporal entre un individuo y su opresión.”

Comunicándonos, reuniéndonos, pasando tiempo juntas con un verdadero espíritu comunitario, podemos establecer una plataforma para que se den otras sinergías aún por descubrir y así conectar gentes que buscan respuestas para preguntas que quizá todavía no hayan sido formuladas pero que juntas, podemos buscar.
Daragh McInerney 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s