El Ethos de la ‘C’ en FACE

Vivimos, morimos, mas lo que creamos permanece eterno. O lo haría, si se nos diera la oportunidad de crear antes de ser empaquetados y etiquetados. No sabes cantar, se nos dice. Ese dibujo, la verdad, no es muy bueno. Olvida tu sueño de ser bailarín. Sólo aquellos que son realmente buenos deberían… ¡Espera un momento!

El supuesto de que lo que importa en el proceso artístico es lo atractivo que resultes al espectador, termina limitando el crecimiento artístico, premia la satisfacción del otro sobre el desarrollo personal y la consiguiente oportunidad colectiva de compartir. ¿Está bien que se transmita, aunque inconscientemente, que el propósito de la creación es agradar a otros? Quizá no es más que otra muestra de la tendencia a lo superficial en nuestras sociedades, donde se mide el aplauso, única forma de estimar el éxito. El viaje interior, la propia exploración a través del arte, el crecimiento al contactar con las musas, olvidados. Pero, ¿debería ser así?

Esto no es un razonamiento contra la belleza evidente, ni busca negar que haya grados de logros sobre los que pueden establecerse consensos. Más bien, la intención es argumentar a favor de que el énfasis se ponga en fomentar la expresión no domesticada, se centre en lo que el arte, en sus infinitas formas, puede ofrecer al creador.

Todos somos poetas, artistas, bailarines, cantantes, actores, escritores. Quizá no todos seamos geniales a los ojos de los demás, pero como dice el dicho: que nos quiten lo bailao. Lo bailado, bailado está y nadie en consecuencia nos lo puede quitar, pero tampoco podemos llevárnoslo nosotros, en sentido estricto, a sitio alguno: quizá es por eso que perdura en la eternidad.

FACE 2018

Blog: faceugena.wordpress.com

Pagina Facebook: https://facebook.com/festivalalternativodecreatividadyeducacion

Instagram: https://instagram.com/faceugena

Twitter: https://twitter.com/faceugena

Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/Encuentrosalternativaseducativas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s