De la mano de Freire…hacia una educación liberadora

Viernes 24 agosto FACE 2018

En formato de círculo de cultura se propondrán temas o preguntas generadoras de una conversación alrededor del enfoque político de la educación y las estrategias que en diferentes ámbitos, institucionales o no, podríamos impulsar para avanzar en una educación emancipadora. Esta convocatoria pretende ser también un recordado homenaje al 50 aniversario de la publicación del libro ‘Pedagogía del Oprimido’.

Sostendrán la sesión Ani Pérez Rueda y Jaume Martínez Bonafé.

SOBRE LOS CÍRCULOS DE CULTURA

El circulo de cultura es un lugar junto a un árbol, en la sala de una casa, en una fabrica, pero también una escuela, donde un grupo de personas se reúne para discutir sobre la practica: su trabajo, la realidad local y nacional, su vida familiar, etc. En el circulo de cultura los grupos que se reúnen a aprender, al mismo tiempo que aprenden a “leer” (analizar y actuar) su práctica […] los círculos de cultura son unidades de enseñanza (PAULO FREIRE. Una biografía. Gadotti y torres, 2001: 720).

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Los círculos de cultura son concebidos como el lugar donde se promueve un diálogo vivo y creador, donde todos sabremos algo y todos ignoraremos algo, pero donde juntos podremos buscar, saber más. El coordinador del círculo de cultura deberá tener confianza en los sujetos participantes, creer en ellos, en su posibilidad de crear, de cambiar las cosas. Freire afirma que ese educador debe ser humilde y sentir amor por el hombre, promover reflexiones teóricas y acciones para liberar y no para domesticar. la estrategia que se plantea es la problematización de situaciones, para desenmascarar, analizar y dialogar con otros y así superar la conciencia ingenua.

De este modo, para incorporarnos al proceso de reflexión y análisis y poder superar la condición enajenante en la que estamos inmersos –tanto docentes como alumnos–, es preciso lograr pasar de la conciencia ingenua a la conciencia crítica. Para ello, el educador y el coordinador deben crear condiciones, situaciones para provocar curiosidad, a través de las cuales el oprimido transporte, sin distorsiones mistificadoras, su existencia oprimida hacia su conciencia de oprimido. así entonces, es necesaria la concientización, un proceso que Gadotti, recuperando a Freire, describe en los siguientes términos:

en su acepción original implicaba acción, es decir, una relación particular entre el pensar y el actuar. Una persona (o un grupo de personas) que se concientiza –sin olvidar que nadie concientiza a nadie sino que los hombres y las mujeres concientizan mutuamente mediante su trabajo cotidiano– es aquella que ha sido capaz de encontrar (develar) la razón de ser de las cosas (el porqué de la explotación, por ejemplo). este descubrimiento debe ir acompañado por una praxis transformadora (de organización política que posibilite dicha acción, o sea, una acción contra la explotación) (Juárez Ramírez, Guadalupe. Los círculos de cultura: una posibilidad para dialogar y construir saberes docentes. En: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero 2008.

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1) Si la sistematización es un proceso colectivo e intersubjetivo que nos implica en una práctica social, una primera aproximación metodológica pueden ser los círculos de cultura, tal como fueron ensayados por Pablo Freire y en muchos proyectos de educación popular. La idea central es dar la palabra a quienes siempre estuvieron silenciados. Los temas/problema son elegidos por los y las participantes, y discutidos desde el interior de su cultura y experiencia viva. El coordinador o la coordinadora del círculo deberá ser un educador o educadora con humildad intelectual y sabiduría para escuchar al tiempo que reconoce la capacidad –potencia de acción- de todo sujeto social para producir junto a otros un proceso de coinvestigación en el que sujetos diversos, con saberes y experiencias diversos, unidos por una relación ética, gobiernan su propia producción de conocimiento profesional práctico. El círculo acaba produciendo su propia textualidad, a través de diferentes técnicas de escritura colectiva.

Para un profesor en formación, y en período de prácticas, el circulo de cultura puede ser una buena estrategias para intercambiar miradas y reflexiones de la experiencia vivida, escapando de la exclusiva memoria particular. En primer lugar, eligiendo y poniendo en discusión las temáticas del practicum. En segundo lugar, componiendo la propia agenda de investigación y formación. En tercer lugar, sometiendo al diálogo público y la reflexión crítica las propias interpretaciones de la experiencia. Finalmente, contribuyendo con la producción textual a una memoria pública que revise nuestras preconcepciones sobre la enseñanza y sus problemas, y ayude a la compresión y mejora del programa de formación en prácticas. Las actividades relacionadas con el círculo de cultura pueden ser múltiples; a título de ejemplo sugerimos abrir una investigación temática sobre la naturalización de determinadas prácticas docentes, para identificar diferentes situaciones conflictivas que aparecen como una única y posible “solución natural” (Ejemplo: “es natural suspender si no estudias…”).

(APRENDER EL OFICIO DOCENTE SISTEMATIZANDO LA PRÁCTICA, Jaume Martínez Bonafé. Capítulo publicado en el libro: PÉREZ GÓMEZ, A. (COORD) (2011) Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y práctica de formación en la educ. secundaria. Barcelona, Graó. )

http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/06/29/en-el-50-aniversario-de-la-pedagogia-del-oprimido/

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