Susurradores y cuentos, Cheritrones, Esther Serrano y Marcos Hidalgo

Martes 20 agosto FACE 2019

“Recuperar la palabra, no para que todos seamos artistas, sino para que nadie sea esclavo”

Gianni Rodari

La tradición oral es un vehículo de emociones, sentimientos, formas, motivos, temas, tradición y cultura, recibidos tradicionalmente a través de la oralidad por una cadena de narradores a lo largo de la historia.

En estas narraciones se cuentan historias de diferentes culturas y pueblos que a través de la palabra transmiten los valores y creencias muchas veces de manera metafórica.

Los cuentos, ofrecen una potenciación de la imaginación, satisfaciendo y estimulando nuestra fantasía.

Entre el/la narrador/a y el/la receptor/a existe una conexión que estimula la capacidad de estar atento, pues existe un intercambio con la capacidad imaginativa.

La sesión que se propone desarrollar, será bajo el abrigo de un arco iris de colores que invitará a los/as participantes a adentrarse en las historias y a dejar volar su imaginación, conectando con los diferentes relatos que se vayan creando para posteriormente narrarlos y viajar a través de ellos… Los Susurradores son tubos de cartón, que sirven para transmitir poesías, coplas, canciones que se recitan al oído. Transportarse a lugares soñados, sin necesidad de moverse del sitio.

Este arte surgió en Francia, cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos. Preguntaban a los transeúntes si querían escuchar un susurro.

La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en un espacio, que invita a las personas invitadas a detenerse y disfrutar de la palabra.

En esa ceremonia íntima se establece un vinculo lindo entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de encender el deseo de tomar contacto con otros textos poéticos.

Se trata de una actividad que fomenta el amor por la lectura, la poesía y la música.

El susurrador es un promotor de la lectura, se trata de un recurso atractivo, genera cohesión grupal, así como espacios para compartir que invita al juego.

El taller cuenta con dos momentos:

La creación del susurrador y la puesta en práctica del mismo, en el espacio en el que nos encontremos y en la localidad, lo que implica hacer participes de nuestro trabajo a otras personas, generando en los/as susurradores/as una doble sensación de utilidad.

*Destinatarios: papás/mamás con niños/as.

Máximo 15 niños/as acompañados por sus papás/mamás.

Cheritrones: Esther Serrano Trabajadora Social y Narradora Oral y Marcos Hidalgo, Educador Social y dinamizador.

Nuestra asociación la integra un equipo compuesto por un grupo de personas de la animación sociocultural, el ocio y tiempo libre, el teatro, la educación, el trabajo social y otras ciencias afines.

Nuestra trayectoria viene determinada por más de 15 años de experiencia en el trabajo con grupos humanos, desde niños/as, jóvenes, adultos y personas mayores.

Los ámbitos de acción que desarrollamos abarcan desde, la dinamización, la danza, Cuentacuentos, Risoterapia, realización y dinamización de eventos.

Nuestro método de trabajo se basa en un análisis previo de la realidad y de los grupos con los que vamos a trabajar, con el objetivo de atender de manera más próxima la actividad que la persona o grupo quieren llevar a cabo. Fruto de esta experIencia nace Cheritrones, una entidad que ofrece una serie de actividades destinadas a la mejora de la calidad de vida, a ver el mundo desde una óptica más positiva, a poseer nuestra caja de herramientas para generar bienestar personal.

A través de nuestras sesiones y talleres se potencia la motivación de las personas, posibilitando que se pongan en marcha mecanismos de acción y movilización que generen una actitud alegre ante la vida. En definitiva ser proactivos.


Una respuesta a “Susurradores y cuentos, Cheritrones, Esther Serrano y Marcos Hidalgo

Deja un comentario