Formarse de manera libre y autónoma: un desafío radical, Bertrand Stern

Martes 20 agosto FACE 2019

Formarse de manera libre y autónoma debería ser una evidencia. Frente a eso aún existe la ideología de la escolarización, exaltada como norma en nuestro mundo. Quién – por la razón que sea – no se somete a ella, comete la ruptura de un tabú, aunque el profundo y extenso cambio que vivimos y que afecta a todos los ámbitos de la vida, requiere también en esta cuestión clave, que la innovación y lo prospectivo sean urgentes y acuciantes. Por ello es necesario aclarar:

“Formarse de manera libre y autónoma” ¿Qué significa realmente? ¿Y qué no? ¿De qué se diferencia?

¿Qué desafíos causa a nivel personal, social, cultural, político y legal?

¿Qué oportunidades conlleva para el ser humano y la comunidad?

Aunque actualmente parezca tan difícil, hay que superar muchos de los factores que inhiben el cambio, para que lo innovador, lo prospectivo, lo vivo, lo humano sean puestos en el centro – y aquí la posición ética, en la que se basa el “formarse de manera libre y autónoma”, podría ser absolutamente determinante. Por ello la pregunta: ¿Qué es lo que de verdad (no) queremos?

Bertrand Stern:

Al contrario de lo que suele aparecer en un curriculum, el mío no muestra ninguna enumeración de escuelas o títulos, ni una línea temporal que hable de mi formación o mi trayectoria profesional. Mi vida trascurrió de otro modo: en primer lugar, porque el deseo de mis padres era respetar mi personalidad: nunca me pidieron someterme a los dictados de la escuela, sino estudiar aquello que para mi resultaba cautivador. Por ello cuidaban mucho que tuviera la oportunidad de desarrollar mi poder creativo: pintar durante muchos años en el “Closlieu” con Arno Stern en París; también movimiento (Jérôme Andrews) y música (Jacques Greys, y mas adelante en la Academia de Música de Viena).

Si miro hacia atrás buscando las experiencias que ciertamente me marcaron en mi desarrollo, ¡hubo vivencias concretas que, quizás, no fueron mas fáciles de lo que pudiera haber sido asistir a la escuela! – Me gustaría destacar tres aspectos: en primer lugar estancias en diversos lugares europeos (incluidos París, Viena, Londres, Suiza y España), a los que debo mi plurilingüismo (alemán, francés, español, inglés); ello me dio la posibilidad de ahondar en diversas cuestiones culturales. En segundo lugar, mis actividades en el campo de la economía y los negocios fue una experiencia esencial. Finalmente, me gustaría nombrar tres encuentros que me gustaría calificar de preciosos regalos por el impacto que tuvieron en mí:  en Colonia con el  Prof. Dr. Demóstenes Savramis, sociología de la religión,; con el filósofo y publicista Ivan Illich; y con el publicista Ekkehard von Braunmühl (autor, entre otros títulos de, “Antipedagogía – estudios sobre la abolición de la educación”, “Tiempo para los niños”, y “el contrato secreto intergeneracional”)

1969, abrí un estudio de pintura en el Institut Français de Colonia, que continué de forma privada en 1971 (“Centre de l’expression, Cologne”). El interés que despertó esta actividad tuvo como resultado mi puesto como profesor en la antigua “Pädagogische Hochschule Köln”.

Me gustaría enfatizar entre mis muchos años de trabajo en la Universidad Popular de Colonia, dos series de seminarios, entre otros muchos:

1975 – 1977:¿Respondemos todavía por nuestra civilización? Un tribunal.

1980 – 1985: ¿Educación? ¡no, gracias! – Una serie sobre antipedagogía acompañada del “Foro de Antipedagogía en la Universidad Popular de Colonia”.

Debido a mi compromiso con la ecología, me convertí en el fundador y gerente del centro de formación  “Ökologische Bildungsstätte e.V.” en la Casa Ecologógica Hennef-Süchterscheid.

Mis inquietudes me llevaron a ser co-iniciador de siguientes acciones:

La jornada: “Niños: la dimensión olvidada” (Akademie Remscheid, 1982)

“Doble resolución de los niños” Ofensiva política para la paz intergeneracional un foro público celebrado en 1984; Dentro de este marco organicé el 3er Congreso de Regensburg.

“Acción por los derechos del niño” y su congreso en Berlín, 1991.

Profesor en la Universidad de Kassel, 2011 y 2012

Además de mi actividad periodística, siempre me he propuesto dedicarme a otras ocupaciones “a tiempo parcial”: durante muchos años como traductor técnico, como gerente de actividades musicales y en el sector de los medios de comunicación; actualmente, en particular, como contable en una empresa industrial y como guía turística para la ciudad de Siegburg. Sigue siendo esencial para mi, como siempre, el encuentro con personas interesantes y comprometidas, algo que me ha sido posible gracias a mi amplia actividad en diversas instituciones nacionales y extranjeras.

Algunos enlaces adicionales:

Bertrand Stern
http://www.bertrandstern.de/

Boletín: http://www.bertrandstern.de/rundbrief/

(se publica a intervalos irregualares y es gratuito)

http://www.frei-sich-bilden.de/ (“formarse libremente”)

Fundación “Bertrand Stern – frei sich bilden“ (Bertrand Stern – formarse libremente”)
http://bertrandstern-stiftung.de/

Largometraje “CaRabA #LebenohneSchule“ (CaRabA #Vidasinescuela”)
www.caraba.de

Contacto FACE:

Email: faceugena@gmail.com

Teléfono y whatsapp: 722349019

Blog: faceugena.wordpress.com

Pagina Facebook: https://facebook.com/festivalalternativodecreatividadyeducacion

Instagram: https://instagram.com/faceugena

Twitter: https://twitter.com/faceugena

Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/Encuentrosalternativaseducativas/


Una respuesta a “Formarse de manera libre y autónoma: un desafío radical, Bertrand Stern

Deja un comentario